Dieta baja en grasas y rica en calcio necesaria para evitar el cáncer de colon

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon registra 677.0lacteos300 muertes anualmente. Además, debido a la proliferación de esta enfermedad, se calcula que en el 2030 habrá cobrado cerca de 12 millones de víctimas. En el Perú se detectan unos 2.000 casos cada año y son 1.100 pacientes los que encuentran la muerte.

La edad más común en la que se presenta este tipo de cáncer es a los 50 años. Sin embargo, las personas que cuenten con antecedentes familiares deben realizarse un chequeo anual (colonoscopía). Si los resultados son negativos, el examen se deberá repetir cada cuatro años.

Según el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hernán Cortés-Funes, reducir el consumo de grasas, llevar una dieta rica en fibra y calcio, así como realizar ejercicio físico de manera regular son las mejores medidas para prevenir el cáncer de colon. Las dietas que contienen proporciones elevadas de grasas “predisponen al desarrollo del cáncer colorrectal, especialmente en el colon descendente y en el colon sigmoide”. Además, para evitar el consumo excesivo de carnes rojas y grasas de origen animal se encuentran entre las pautas de prevención para reducir este riesgo. El aceite de oliva y los aceites poliinsaturados de pescado, ricos en Omega-3, se encontrarían en cambio entre las grasas con menor propensión a causar este tipo de cáncer.

Éste experto También ha resaltado que “aunque existe alguna discrepancia la mayor parte de los autores reconocen que existe una correlación significativa entre la ingesta de fibras y la menor incidencia del cáncer”. De los diversos tipos de fibra, la celulosa y el salvado destacan como las más efectivas.

Estudios realizados en los últimos años “refuerzan la idea” de que el calcio se fija a los ácidos grasos y ácidos biliares ionizados del tracto digestivo y los hace insolubles, reduciendo los efectos proliferativos de estos sobre las células epiteliales del colon.

Park y sus colegas se basaron en la información sobre cerca de 500,000 hombres y mujeres que participaron en el Estudio de dieta y salud de los Institutos Nacionales de Salud-AARP. Los participantes llenaron un cuestionario sobre alimentación cuando se inscribieron y luego se les dio seguimiento durante un promedio de siete años. “Tanto en los hombres como en las mujeres, la ingesta de calcio y lácteos se relacionó inversamente con los cánceres del sistema digestivo”, informaron los investigadores en la edición del 23 de febrero de Archives of Internal Medicine.

El Instituto de Medicina de los EE. UU. recomienda una ingesta diaria de calcio de 1,200 mg para los adultos a partir de los 50 años, más o menos la cantidad que se encuentra en tres tazas diarias de productos lácteos, las principales fuentes de calcio. Entre otras fuentes de calcio se encuentran la Spirulina, las sardinas y las verduras de hoja verde. El informe anotó que se ha demostrado que el calcio reduce los crecimientos anormales e induce el recambio normal de las células.

Un experto piensa que el estudio es importante. “Éste es el primer artículo que contempla el calcio, los lácteos y todos los tipos de cáncer combinados”, señaló Marji McCullough, directora estratégica de epidemiología nutricional de la American Cancer Society. Los hallazgos, dijo, “coinciden con la literatura existente”.

También es recomendado por este experto la práctica regular de ejercicio físico, “no sólo por sus efectos benignos sobre el metabolismo, sino también porque contribuye a combatir el sobrepeso, otro factor relacionado con el desarrollo de este tipo de tumor”.

Esta entrada fue publicada en Nutrición y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>